martes, 27 de mayo de 2008

Un castillo olvidado

A tan sólo 12 kilómetros de Zaragoza, en el municipio de Cadrete, podemos encontrar una reliquia arquitectónica: un castillo musulmán del año 935 D.C. Aunque hoy en día, llamar castillo a la antigua fortificación que se levantó en Cadrete es ser muy generoso. En la actualidad sólo queda en pie apenas el torreón principal. El resto de lo que en su día fue una fortaleza para el asedio de Zaragoza por parte del ejército musulmán ha desaparecido con el paso de los años.

“Es muy triste ver como el castillo se va derruyendo día a día”, asegura José Luis, vecino de Cadrete. “Cuando yo era chico quedaba en pie bastante más de lo que queda hoy en día” lamenta. Una situación que a todos los cadretinos apena, pero a la cual aún no han encontrado remedio.

Diversas asociaciones del pueblo han llevado a cabo iniciativas para salvar lo que queda del castillo, pero no han logrado nada por parte de las instituciones. “El Ayuntamiento ha puesto su granito de arena, pero no puede afrontar lo que cuesta conservar la edificación. El problema es que ni el Gobierno de Aragón ni las instituciones nacionales nos han querido ayudar” afirma José Ferrer, presidente de la Asociación Cultural de Cadrete.

Si nadie lo remedia el castillo de Cadrete está abocado a desaparecer. Su deterioro de puede contemplar año a año, pero las instituciones, tanto regionales como nacionales no actúan. Esperemos que la ayuda que se necesita para salvarlo llegue algún día, y que ése día no sea demasiado tarde.

5 comentarios:

*W0n!k@* dijo...

Esperemos. No es justo que nuestro patrimonio, aunque sólo sea un torreón en ruinas, desaparezca.
Muy buena noticia, rememorando el pasado.
Un saludo

Las manos que tanto te extrañan dijo...

Esta noticia es muy rollito España directo, es muy curiosa para un blog pero que no deja de resultar entretenida precisamente por la novedad.
Con un video tomado desde la base del Castillo y con algún testimonio más habría quedado perfecto.

P.D.Ya quería verte fuera del deporte.

María dijo...

Bueno, pues a mí me gusta subir de vez en cuando a nuestro "precioso" castillo de Cadrete. Pero sí que es cierto que podrían arreglarlo un poquito, aunque entonces subiría más gente y ya no podría llevar suelto a Black... Todo tiene sus pros y sus contras.
Un besito

Asun dijo...

Pues tú has puesto tu granito de arena denunciándolo, así que ánimo que el que la sigue la consigue.

un saludo

Cristina dijo...

Debería estar prohibido abandonar "los monumentos del pasado", al fin y al cabo son arte e historia. Una pena...
A ver si esta vez hay suerte.

Besicos!